Notas de clase

Conocimiento al alcance de todos

Durante la segunda mitad del año 2015, se me presentó por primera vez la oportunidad de laborar como ayudante de profesor en mi alma mater, la Universidad Nacional Autónoma de México; particularmente en la misma facultad donde estudie, su facultad de Ciencias. Gracias a la invitación de uno de mis más estimados profesores durante la carrera, desde entonces realizo las actividades propias de un ayudante; que entre otras, involucran dar clases.

Pararse frente al pizarrón para exponer temas a otras personas me ha resultado fascinante. A veces me levanto de malas (más seguido de lo que quisiera) y cuando llego a dar clase, se me levanta el ánimo y siento que ese día, será un buen día. Pocas cosas son las que disfruto tanto como esto... Excepto los días cuando los chavos tmabién andan de apaticos; pero bueno, hay días para todo supongo...

Quizá soy un poco ambicioso y/o me gusta trabajar de más, pero para la mayoría de las clases que imparto, me gusta tener unas notas preparadas en el tema. Y quiero compartir con todos dichas notas (siempre con el debido permiso del profesor titular de la materia en el momento que se haya impartido).

Así con esta pequeña introducción dada, va una lista de los cursos (tópicos) de los que dispongo notas:

Estructuras de datos

Curso de segundo semestre de la licenciatura en Ciencias de la Computación (plan 2013). El contenido es sobre estructuras de datos; como listas, pilas, colas, gráficas, etc... Cómo se define un Tipo de Datos Abstracto, qué operaciones podemos definir sobre las estructuras y para que podemos usarlas.

Análisis de Algoritmos

Curso de quinto semestre de la licenciatura en Ciencias de la Computación (plan 2013). El contenido del curso es sobre eficiencia computacional, centrándose en eficiencia temporal: como calcular la complejidad de un algoritmo, técnicas para eliminar ineficiencias, algoritmos de búsqueda, de ordenamiento, etc...

Cómputo concurrente

Curso de octavo semestre de la licenciatura en Ciencias de la Computación (plan 2013). El contenido es sobre los problemas teóricos que se suponen que dos computadoras de alguna naturaleza, comparten memoria de alguna forma, para exhibir que esto puede resultar en problemas a raíz de problemas no esperados. Se estudian técnicas, herramientas y estrategias mediante las cuales podemos diseñar nuestras soluciones a problemas de concurrencia.

Programación de dispositivos móviles

Curso optativo de la licenciatura en Ciencias de la Computación (plan 2013). El contenido es sobre desarrollo de Android. Comienza con consideraciones más básicas sobre desarrollo móvil en general, luego introduce al Android SDK y Android Studio para empezar a explorar la plataforma de Android y las herramientas y conceptos más básicos para empezar a desarrollar aplicaciones con Android.

Riesgo Tecnológico

Curso optativo de la licenciatura en Ciencias de la Computación (plan 2013). El contenido es sobre el análisis de los riesgos que pueden presentarse al desarrollar un producto de software o una investigación, ya sea por medio de auto-financiamientos, presupuestos, programas de investigación...