Código y bibliotecas para sistemas basados en UNIX

La estrecha línea entre los desarrolladores y los hipsters

Cuando descubrí Linux y empecé a usarlo con frecuencia, sentí que toda mi vida había sido una mentira. Desde entonces, salvo que sea realmente necesario, no uso otro sistemas operativos que no estén basados en Linux. Particularmente, uso Debian (y Android considerando que el kernel es Linux :D )

En consecuencia, tengo algunos scripts que pueden ayudarnos a resolver uno que otro problema o simplemente hacer la vida más fácil.

Respalda un disco óptico en un archivo *.ISO

Por diversos motivos, puede ser muy útil copiar un CD (de cualquier tipo: DVD, bluray, etc...) en un archivo ISO; que podemos quemar fácilmente. Todo buen usuario de discos ópticos, sabe que tener varios procesos corriendo mientras se opera con un disco, aumenta la probabilidad de errores, lo que puede implicar tener que desechar discos y volver a esperar por la siguiente copia (cuando hacemos quemado). Usar un programa con GUI para estos propósitos, aumenta por muy muy poco esa misma probabilidad, ya que recordemos que las interfaces gráficas son pesadas.
Por otro lado, muchos servidores que ejecutan linux no suelen levantar la interfaz gráfica. Por estos motivos y otros que no se me ocurren en este momento, tengo este script con el que podemos hacer la copia de un CD a ISO desde la consola. Un hecho, es que la copia se realiza mucho más rápido que si la hiciéramos con una GUI.

Instalador de drivers para impresoras HP de la serie 1000

Una de las grandes desventajas de usar Linux la mayor parte del tiempo, es que es común encontrarnos con dispositivos para los que no tenemos los drivers, y en consecuencia; muchas veces no podemos usarlos con nuestro sistema Linux. La serie de impresoras HP Laserjet 1000 es un caso especial, ya que si existen los drivers, pero puede ser un poco truculento lograr hacerlos funcionar. En algún momento tuve este problema y mi mejor solución se encuentra en este par de scripts que instalan los drivers... Aunque no puedo garantizar éxito (a veces funciona bien, a veces no; hay que tener cuidado al revisar las dependencias de nuestro sistema)