Acerca de Nachintoch

El límite es la imaginación

¿Qué es Nachintoch.mx?

Nachintoch.mx es el sitio web donde pretendo crear índices y hospedaje de recursos para los diversos proyectos que he realizado y participado; y otros en los que todavía no me involucro.

Nachintoch es el pseudónimo que uso como desarrollador, nombre de usuario e intento de divulgador. Mi nombre es Manuel Ignacio Castillo y las computadoras me apasionan desde que tenía 4 años y empecé a jugar Zelda (A Link to the Past por si alguien tenía la inquietud). No entendía mucho de lo que pasaba, pero me maravillaba el hecho de que una pequeña cajita de plástico tomaba un poco de electricidad y la transformaba en una historia fantástica en la que tú eras el protagonista; no era como una pelicula donde todo pasa de forma predeterminada.

Desde pequeño descubrí mis dos grandes pasiones de toda la vida: las computadoras y los videojuegos.

Con el tiempo descubrí que tenía una tercer pasión; que siempre estuvo allí, resonando oculta entre las otras dos. Pero por distintas circunstancias extrañas (muy, muy extrañas) de la vida, no había tenido la oportunidad de darme cuenta de lo mucho que me gusta aprender y entender la naturaleza del universo en el que existimos y la razón de ser de las cosas en el mundo.

De esas circuntancias extrañas de la vida que me impedian desarrollar mis cualidades nerdas, aprendí muchas cosas, que por un lado me mantienen constantemente molesto por el hecho de que por el ego de unos, hay muchos que tienen que soportar distintos tipos, formas, colores y sabores de tempestades; pero por otro lado me queda la experiencia de que podemos hacer muchas cosas para que uno mismo y/o los demás; pese a las distintas situaciones difíciles de superar que puedan estar pasando, puedan descubrir y desarrollar sus habilidades, inspirarse para encontrar la fuerza y voluntad para desarrollar cualquiera que sean sus intenciones (por supuesto siempre que sus intenciones no agredan en ninguna forma a otra persona).

Creo firmemente que todos tenemos un derecho superior a ser libres; libres en todo sentido, siempre que eso no implique afectar a alguien más.

Mi intención con nachintoch.mx es aportar un granito de arena en ese compromiso personal: ofrecer un portal público sin ningún fin monetario que concentre tutoriales, guías, consejos y otros recursos principalmente orientados a temas en computación en todos los niveles, tratando que el contenido sea claro para cualquier persona (pero depende mucho del tema en cuestión).

Si por cualquier razón tú además de aprovechar los recursos aquí hospedados, también quieres contribuir al software libre y a la comunidad y no estas seguro de como hacerlo, me orezco como apoyo para cualquiera interesado en contribuir al software libre. Colaborar al software libre es mucho más que compartir resultados, los esfuerzos por mejorar y participar con equipos de desarrollo en todo el mundo ofrece el desarrollo de habilidades y experiencias que pueden ser difíciles de desarrollar o mantener solo con experiencia laboral (dependiendo dónde o cómo trabajes, pero en la mayoría de los casos se trata de desarrollar tareas monotonas muy mal administradas).
Soy muy entusiasta de esta idea de crear, compartir y mejorar entre todos. Es un concepto que debería salir más allá de la computación y permear el mundo en su totalidad. Pero; entre otras cosas que nos enseño Futurama, es que la humanidad solo cooperaria de forma íntegra si descubrieramos lo insignificante que es nuestra civilización frente a otras civilizaciones (alienígenas). Así que al menos por ahora, el Open Source es una bonita forma de crecer entre todos.

Como dice la última imágen del índice del sitio: "The world is open source". Esta es una expresión que me gustaría se hiciera realidad. El universo es de todos, y el conocimiento que nos permite aprender de él, debe ser de fácil acceso y se debe propiciar su aprendizaje.

El propósito de la tecnología es ayudarnos, hacernos el día a día más fácil para preocuparnos por las cosas importantes que no pueden hacer las máquinas. Hagamos que esto sea cierto, y hagámoslo nostros mismos: no esperemos a que todo nos llegue del cielo, porque no lo hará. No importa para que seas bueno (o para qué te hagas bureno 😜 ), el futuro necesita y depende de todos.

Recuerden que el límite es la imaginación.